El Proyecto LIFE-ZEPAURBAN es un proyecto promovido desde la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, con el apoyo económico de la Unión Europea que financia el 73,89% del proyecto a través del Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE), cuyo principal objetivo es el desarrollo de un modelo de gestión de las ZEPA urbanas que asegure la conservación del cernícalo primilla a largo plazo.

Su principal objetivo es desarrollar un modelo de gestión de estas ZEPA urbanas que asegure la conservación del cernícalo primilla a largo plazo. Para ello se prevé adoptar medidas eficaces, que reduzcan o eliminen sus principales amenazas, y que sean aplicables a cualquier otra zona urbana que albergue colonias de la especie. Sus cinco objetivos específicos son:

  • Mejorar la conservación y gestión de las colonias reproductoras de cernícalo primilla en las ZEPA urbanas.
  • Asegurar la conservación de los hábitats de alimentación de los que dependen las poblaciones urbanas de cernícalo primilla.
  • Sensibilizar a la población local sobre los problemas de conservación de la especie y lograr su implicación para solucionarlos.
  • Desarrollar experiencias turísticas basadas en el cernícalo primilla, como un modelo de actividad económica sostenible en el ámbito local.
  • Desarrollar una estrategia de replicabilidad de tal modo que, los resultados de las distintas acciones y experiencias que se realicen en el proyecto, puedan ser aplicados en otras zonas, entornos y contextos.