Olga García García

Estimados amigos y amigas:

Desde Extremadura me complace darles la bienvenida al VIII Congreso Internacional sobre la Conservación del cernícalo primilla que se celebra del 29 de junio al 2 de julio. La situación epidemiológica y las medidas destinadas a combatir la propagación de la pandemia de COVID 19 han tenido como resultado que retrasemos su celebración y que la modalidad, originalmente planteada como presencial, haya pasado a ser virtual (online).

Este congreso se enmarca dentro del proyecto LIFE-ZEPAURBAN coordinado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y cuyo principal objetivo es desarrollar un modelo de gestión de ZEPA urbanas que asegure la conservación del cernícalo primilla a largo plazo, adoptando medidas eficaces que reduzcan o eliminen sus principales amenazas, ya que esta pequeña rapaz diurna y migradora está presente en la actualidad en 19 espacios declarados como ZEPA urbana de Extremadura.

Se estima que la población mundial actual de cernícalo primilla no supera las 100.000 parejas, de las que ente 30.500 y 38.000 se sitúan en Europa, donde llegó a ser una de las rapaces más abundantes, para posteriormente sufrir un fuerte descenso durante la segunda parte del siglo XX. Los últimos censos indican un descenso importante en el número de parejas reproductoras. Sus principales amenazas son la pérdida de hábitat de alimentación en las áreas de cría, la eliminación de huecos para la reproducción, la competencia con otras especies por los huecos de nidificación, los expolios, la caza ilegal o las electrocuciones.

En el Congreso se presentarán los últimos avances científicos sobre la conservación del cernícalo primilla, analizándose los aspectos clave sobre su biología, estatus y los proyectos de conservación que se están desarrollando en toda su área de distribución. Al tratarse de un evento internacional y abierto a un público muy diverso, se considera que el Congreso contribuirá a favorecer la transferibilidad y divulgación de los resultados del proyecto, enriqueciéndose además con las aportaciones de otras experiencias.

El programa del congreso es diverso y prometedor. Las diversas intervenciones tratarán la situación y conservación de la especie a nivel regional, nacional e internacional. Además conoceremos las iniciativas de conservación consideradas de interés, como las relativas a la alimentación, nidificación, migración e invernada, reintroducción y reforzamiento y sensibilización. Se expondrán los resultados preliminares obtenidos en el proyecto LIFE-ZEPAURBAN y se presentarán otros proyectos LIFE que se hayan desarrollado o que se estén desarrollando en la actualidad. Por último, se abordará el futuro de la conservación del cernícalo primilla, abordando aspectos como la catalogación, la declaración de ZEPA urbanas y su interés a como recurso turístico.

El Comité Organizador ha preparado los contenidos de este Congreso con mucha ilusión y entusiasmo, para poder estar a la altura de las ediciones anteriores. Esperamos que disfruten de todos sus contenidos y que en la próxima edición podamos reunirnos personalmente en Extremadura.

Olga García García
Consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura